JUNTOS es una estrategia de intervención integral coordinada, que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social (SPS), el cual fue creado por la Ley 789 de 2002, se definió como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de la población más desprotegida. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 amplia la definición del SPS con la inclusión de tres aspectos relevantes para su adecuado funcionamiento:
i) capacidad de articulación de la oferta de servicios
ii) necesidad de contar con mecanismos de focalización que prioricen las intervenciones a los más necesitados
iii) posibilidad de integrarse con otros segmentos del mercado (acceso a activos).
La Red JUNTOS se pone en marcha un nuevo modelo de gestión en la política social para reducir la pobreza y contribuir con la estabilización socioeconómica de las familias en condición de desplazamiento (Conpes Social 102 de Septiembre de 2006).Para el alcance de sus objetivos, JUNTOS requiere desarrollar procesos de trabajo mediante acciones articuladas que respondan a los protocolos de gestión en red. A través de la implementación de sus tres componentes, Acompañamiento Familiar, Gestión de la Oferta y Acceso Preferente y Fortalecimiento Institucional, se busca que las familias cumplan con una serie de Logros Básicos (LB) que les permitan superar trampas de pobreza y mejorar sus condiciones de vida.
Objetivos de la Red Juntos
Objetivo General
El objetivo general de JUNTOS es mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en condición de desplazamiento, a través del fortalecimiento y la construcción de capacidades para promover su propio desarrollo.
De otra parte, JUNTOS, contempla el compromiso y corresponsabilidad de las familias para promover la superación de su situación, e incentivar su inserción autónoma a mecanismos formales de protección social. Esta corresponsabilidad requiere la voluntad, compromiso y auto-evaluación de las familias en la consecución de logros básicos y en la superación de su situación de pobreza extrema de manera autónoma, permanente y sostenible.
Objetivos Específicos
- Incentivar logros en la formación y acumulación de capital humano en las familias.
- Potenciar las capacidades de las familias para ser sujetos activos de su propio desarrollo.
- Fortalecer la institucionalidad para la Protección Social, mediante el desarrollo y consolidación de un modelo de gestión de las políticas sociales a través de la articulación efectiva de entidades vinculadas.
- Garantizar el acceso preferente y la adecuación de la oferta de programas y servicios sociales a la demanda de las familias en situación de pobreza extrema.
- Mejorar y fortalecer la capacidad de los territorios para la promoción de la protección social y la gestión eficiente y con calidad de la prestación de los servicios, dirigidos a la población en situación de pobreza extrema.
- Apoyar al Sistema Nacional de Atención Integral a la Atención a la Población Desplazada - SNAIPD en la estabilización socioeconómica de las familias en situación de desplazamiento.
- Actuar de manera coordinada e integral sobre las diferentes dimensiones para que las familias puedan superar las trampas de pobreza.
-